- ¿Cómo conocemos el grado de veracidad de la información encontrada en la web?: Comparando los diversos resultados obtenidos y viendo los puntos comunes que tienen, buscando la información en servicios especiales como los Operadores Booleanos (usando la herramienta para buscar AND/OR/NOT), etc.
- Trucos básicos y útiles (de los que no tenía ni idea de su existencia) para buscar en la Web:
- Utilizar un asterisco en una palabra clave, para
que el propio buscador la sustituya por palabras que encajen con la frase
-
Excluir las palabras que no quieres que
aparezcan con un signo negativo.
-
Para dar dos opciones en la búsqueda (si no
encuentra una, aparecerá la otra) añadiendo OR entre ambas opciones.
-
Poner el formato de archivo en el que se quiere
encontrar: (filetype:pdf),
(filetype:ppt), etc
-
Por Búsqueda Avanzada se hará discriminará por idioma,
países, extensión, fecha de publicación, etc
Este texto ha sido extraído y editado del libro que la profesora nos recomendó en clase Metamorfosis Web, guía para sobrevivir en Internet 2012.
El siguiente punto que se comentó en clase fueron los trabajos de presentación que compartimos con la asignatura de Grecolatina y en los que, en grupos de tres o cuatro, exponemos un tema propuesto por el profesor Juan Fernández Valverde siguiendo las pautas aprendidas en TICs
Imagen de Sheila Casado, propietaria de este blog |
También se exponen cómo deben ser el título, el resumen, la introducción, la metodogía, los resultados, las conclusiones, los agradecimientos y las referencias. (Por este orden)
Finalmente se dio una conclusión que a mi parecer no solo fue hermosa y gratificante, sino que es completa y absolutamente veraz y honesta: Necesitamos humanistas que trasmitan la información (por lo que esta asignatura nos enseña a comunicarla correctamente) pues el mundo está poblado de seres racionalistas, matemáticos y médicos que se autoclaman en un altar, donde se le da más prioridad a lo tangible, que nuestra esencia intangible y personal se pierde. Y eso es lo que tratamos los humanistas de evitar: Perdernos a nosotros mismos en un vacío mar contemporáneo.