Etiquetas

martes, 13 de octubre de 2015

EB (13/10/2015)

Hoy hemos dedicado la clase a acotar y dividir la información al máximo mediante Operadores Booleanos, con los que encontramos respuestas precisas y exactas. 

Ante este tipo de servidores hay que ser muy cuidadosos porque puede aparecer el conocido como "ruido", es decir, que al buscar cualquier cosa en Internet, dicha búsqueda se dificulte debido a que aparezcan anuncios o páginas nada relacionadas con el tema propuesto. Este efecto sucede en la Web, donde la información no se criba, y en la que hay muchas páginas que han hecho contratos, pactos o pagos con Google para que se asocien a búsquedas y palabras claves que no se relacionan con su contenido. 



  • Los catálogos de búsqueda como la plataforma Athenea, que forma parte de la plataforma web de la universidad Pablo Olavide (athenea.upo.es) como la base de datos Dialnet (dialnet.unirioja.es) son Operadores Booleanos, campos parametizados, donde esta clase de ruido desaparece porque al acotar el medio en el que se busca y lo que se quiere encontrar, no hay descontrol de información. 
También puede suceder el efecto contrario, el conocido como "silencio", es decir, buscar algo en la web y que no aparezca nada de lo que quieras encontrar. Para evitar esto, la búsqueda en una web debe de ser menos crítica o específica y que no aparezca una frase entera entrecomillada en el buscador. Si se tiene especial intención en buscar por la web y no en un Operador Booleano, siempre se puede hacer una ecuación.

En dicha ecuación puedes presentar la palabra o palabras claves que quieres que aparezcan mientras que puedes descartar otras (usando el NOT), o puedes añadir otras (con el AND) o hacer que aparezcan como opción en el caso de que la primera palabra clave no se encuentre (usando OR)

Hay que tener en cuenta que el lenguaje natural es distinto al lenguaje artificial booleano que está programado, por tanto, si encontramos mucha dificultad, la profesora nos recomienda usar Google Academics o un operador Booleano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario