Hay cierta información innecesaria que no queremos que aparezca en nuestras búsquedas por lo que buscar con palabras precisas y acotando al máximo la palabra o grupos de palabras que se va a buscar en la web -no incluyendo preposiciones en las búsquedas o palabras vacías que la hagan más pesada-.
En clase se nos ha propuesta hacer una tarea común, la cual se basaba en buscar dos monografías sobre Charles Dickens. Había varias opciones para encontrarlas y entre ellas las más sonadas e ingeniosas fueron buscar en Google Books, porque la mayoría de nosotros ni siquiera nos habíamos planteado esa alternativa.
A raíz de esto la profesora nos diferenció los dos códigos que debemos distinguir a la hora de nuestras búsquedas siempre que indaguemos en un catálogo: El ISBN (International Standard Book Number) y el ISSN (International Standard Serial Number); el primero corresponde y acoge un código referido a un libro y el segundo, a una revista. El inconveniente de este último es que no siempre aparece el número de la revista y por supuesto nuestra búsqueda siempre se queda coja, pues tampoco podríamos acceder a la página solicitada.
Actualmente las bibliotecas poseen un mismo software y sus ficheros han evolucionado desde los manuales en los que tenías que buscar personalmente la información página por página, a los digitales en los que se buscan a partir de palabras clave como "Novela policíaca".
Otra de las recomendaciones de la profesora es que tras buscar el nombre y apellido de un autor, ampliemos el sector de búsqueda utilizando tan solo el nombre. Hay que tener en cuenta que posiblemente haya organismos y buscadores que no reconozcan las mayúsculas o las acentuaciones.
Los catálogos tienen un sistema común internacional aunque la editorial, el año de publicación, el idioma, etc puede o suele variar pero se incluyen en el Depósito Legal. Al igual que se busca un autor genérico aunque existen otros coordinadores que han hecho partes del libro y que en dicha búsqueda no aparecen y solo son nombrados en el libro palpable.
Para hacer más fácil y clara la visión se suele buscar por materias y se enumera según estén estructuradas las estanterías de libros de la biblioteca.
Enlace de la foto |
Enlace de la foto |
Dentro del propio buscador de la biblioteca de la UPO, puede aparecer como etiqueta o como pestaña la opción "papel cerrada" que indica que la revista que hemos encontrado ha dejado de publicar o que la biblioteca ha dejado de adquirirla; bien sea por bajo presupuesto, o por falta de interés y/o demanda, o por dificultad.
Para que esto no suceda, a veces, se crean políticas entre bibliotecas como los préstamos bibliotecarios que consiste en establecer con otra biblioteca un tratado o pacto en el que ambas se prestan, donan o consiguen libros para la otra, formando así un sistema de telarañas.
Esto sirve para difundir las publicaciones y darle más visibilidad. También supone que la universidad que la recibe esté exenta de pagar un precio por ese artículo, libro, ensayo, etc. independientemente de su temática.
> Retornando al ejercicio sobre Charles Dickens hemos reintentado de nuevo la búsqueda de una monografía del autor inglés teniendo en cuenta la información ofrecida arriba. Volvemos a acotar por el apellido para que la búsqueda sea más amplia y no nos desesperamos, porque buscamos omitiendo mayúsculas y tildes. Así, una vez encontrada la monografía nos damos cuenta por su ficha que sabemos más de la obra observando dicha ficha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario