Etiquetas

sábado, 14 de noviembre de 2015

ARCHIVO DE INDIAS

Este viernes se ha organizado una actividad fuera del horario escolar, organizada desde hace casi un mes, al Archivo de Indias de Sevilla, en el centro. Al llegar, ya había un grupo de compañeros allí al que se le explicaron un par de cosas antes de entrar. Nos perdimos un poco de presentación sobre el Archivo, pero rápido nos pusimos al día prácticamente.

Según nos explicaron dentro el Archivo de Indias de Sevilla fue una idea fomentada y requerida por el rey Carlos III para reunir toda  la documentación sobre la administración de las colonias que estaban repartidas por otros archivos como el de Cádiz. Además, en los otros archivos no había espacio suficiente para centralizar todos los datos que la Corona requería. Antes de que el rey dispusiese el edificio como Archivo de Indias fue la Casa Lonja de Mercaderes de Sevilla donde se centraba el tránsito de mercancías entre mercaderes.

Está declarado como Patrimonio de la humanidad por la Unesco como la Catedral de Sevilla. Su arquitectura exterior recuerda a la Moncloa. 
Fachada del Archivo de Indias
Fachada del Archivo de Indias


Al entrar se nos explicó que el Archivo había sufrido un incendio y que por tanto se sustituyeron todas las estanterías que antes eran de madera por las actuales de metal. Gran parte de los documentos se perdieron en aquel fuego intencionado, además que las termitas y la humedad deterioraban el estado de los documentos y sus estantes. 

También se nos mostraron y explicaron varios cuadros y bustos de personajes ilustres como el de Hernán Cortés (guió la expedición que acabó con el imperio de los aztecas). Vimos los cofres (o replicas de ellos) en los que se trajo el oro de América y su intrincado sistema de cerradura. Dichas arcas tenían tres tipos de llaves distintas para abrirlas y tres personas precisaban de tener las llaves. Por tanto nunca se podían abrir sin una de esas tres personas. Se nos enseñaron, también, algunos documentos originales:
Foto tomada en el Archivo de Indias de
Sevilla por la propietaria de este Blog
Sheila Casado
Foto tomada en el Archivo de Indias de
Sevilla por la propietaria de este Blog
Sheila Casado.


 La rúbrica de S.c.R con la que se firmaban todos los documentos originales significaba Sacra Cesarea Real.






Al salir del edificio, nos dirigimos a otro muy cercano o casi enfrente, donde nos aclararon lo que realmente es un archivo. ¿Y qué es un archivo? No todos son materiales y se encuentran en las estanterías del edificio. Muchos son instituciones y otros muchos quedan digitalizados en plataformas virtuales. Entre dichas plataformas destaca PARES (Portal de ARchivos ESpañoles)

Más que una plataforma, PARES es un proyecto desarrollado por el Ministerio de Cultura de España, que no recoge libros, sino tan solo documentos y archivos, y su principal objetivo es facilitar el acceso a través de Internet al patrimonio documental conservado no solo a nivel estatal, sino al provincial y comarcal también. No todo lo que recoge archivos es una institución, pero si los Archivos son instituciones y por tanto PARES se define también como una subinstitución al servicio de la Institución del Archivo General de Indias de Sevilla, sirviendo así como conexión con el gobierno central.

Lo interesante de PARES es que se pueden imprimir tanto las fichas descriptivas como las imágenes de los diversos documentos subidos. Además de ser un servicio completamente gratuito para cualquier ciudadano que quiera acceder a él. 

Existen dos tipos de búsquedas, la avanzada y la sencilla, y ninguna de ellas presenta problemas. La primera presenta una serie de pasos:
1. Seleccionar "Buscar y Fecha"
2. Seleccionar un archivo
3. Seleccionar un fondo
4. Seleccionar una signatura.

La propia plataforma presenta una guía virtual desde la que se explica como buscar información de manera avanzada por si esta presenta problemas: http://pares.mcu.es/ParesBusquedasAvanzada.pdf

En PARES existe información pública y de entidades privadas como las de un equipo de fútbol o las de una agencia determinada, y por tanto será opción de dicha institución si hacerla pública o tan solo dejarla registrada sin que se haya un acopio de ello. 

Finalmente, decir, o mejor dicho, aconsejar, que al buscar en PARES nos sumergimos en información no estática, que ha cambiado con el paso de los años y de los siglos. Por eso al buscar debemos hacerlo con la mentalidad de la época y sin atenernos a las reglas ortográficas que ahora dicta la RAE. 

Fotografía tomada por la propietaria del blog en el Archivo de Indias de Sevilla.

¡Animaos a venir al archivo de indias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario