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martes, 17 de noviembre de 2015

EB (17/11/2015)

La clase de hoy no ha sido nada liviana y posiblemente no haya recogido toda la información que dijo la profesora a pesar de que fuera interesante.

Lo primero que se nos ha comunicado es que habrá otra excursión al Archivo de Indias el 27 de Noviembre para todos aquellos interesados que no pudieron acudir a esta última. Aunque si se quiere ir de forma autónoma la dirección es la siguiente:

ARCHIVO DE INDIAS (Sevilla)
Dirección: Avenida de la Constitución
Horario: Abierto de lunes a viernes de 8:00 a 15:00, excepto el 15 de junio al 15 de septiembre. Las exposiciones principales son de lunes a sábado de 9:30 a 17:00 y los domingos de 10:00 a 14:00.

Volviendo al tema de la clase, hoy no solo hemos tenido una "review" de la visita al Archivo sino que también hemos tenido a dos profesoras para explicárnoslo. Nuestras profesoras que imparten EB y EPD de TIC nos han comentado conjuntamente qué es exactamente. El término "archivo" tiene tres acepciones:
  • Conjunto de documentos jurídicos, públicos o privados. 
  • Institución donde se recopilan los documentos  administrativos, de investigación, de cultura...
  • Local donde se recogen los dos puntos anteriores.
Un archivo recoge toda aquella información que quieras buscar y de la que haya documentación, pues como se deduce, no se encuentran recogidos todos los datos de nuestra historia ya que muchos se han ido perdiendo, ya sea por la destrucción de ágoras y bibliotecas, o por incendios, o por las malas intervenciones de los copistas en un libro. Además no toda la información tiene el mismo valor histórico porque su contenido ya está recogido en otro archivo y no es necesario preservarlo. 

Hay formas distintas de clasificar un archivo o sus características:
Mapa mental de Mindomo


Captura de una presentación de Slideshare que ofrece la UPO
La información comienza a guardarse en los Sótanos, como base para seguir construyendo a partir de ellos, en una galería en el subsuelo para que la información no esté al alcance de cualquiera. En la imagen anterior se ve la organización de los archivos. 


Se dice que el pueblo que no conoce su historia esta condenado a repetirla, por eso no es interesante empezar a construir la información básica desde arriba, sino formando bloques que realmente sostengan todo el pilar. Lo más normal era que antiguamente se quemaran continuamente los Archivos de los pueblos y pedanías cuando cambiaba el gobierno. 

Como ya se nombró en una entrada anterior el acceso a información pública de PARES es completamente gratuito y solo piden datos básicos como el DNI o el nombre para poder saber quién entra y sale, pero no pide registro ni cuentas premium. 



 Para terminar, decir que estos son los instrumentos usados en la descripción archivística:


  • Guía: Describe los documentos mostrando sus características, sus orígenes, el número de series que los forman, el volumen de la documentación.
  • Cuadro de clasificación: Sirve para organizar los datos de un archivo .
  • Inventario: Hace referencia y describe las series documentales siguiendo su organización y localización. El inventario se debe recoger ordenado por fecha histórica, y luego por un orden que tendría como prioridad el nombre de la serie, la signatura, etc.
  • Catálogo: Informa de una materia y se describe relacionándolo con su autor, o por afinidad temática, cronológica, paleográfica...

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